miércoles, 29 de agosto de 2012

que caracteristicas de la infomracion impacta tu vida


Vivir en la Sociedad de la Información

Orden global y dimensiones locales en el universo digital
Raúl Trejo Delarbre
Investigador titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM


Vivimos en un mundo pletórico de datos, frases e íconos. Eso no significa que estemos al tanto de todo lo que sucede en todo el mundo.
Diez rasgos de la Sociedad de la Información
Exuberancia.
Omnipresencia. 
 Irradiación. 
Velocidad. 
Multilateralidad / Centralidad.
Interactividad / Unilateralidad
Desigualdad. 
Heterogeneidad. 
Desorientación. 
 Ciudadanía pasiva.
La Sociedad de la Información es expresión de las realidades y capacidades de los medios de comunicación más nuevos, o renovados a los desarrollos tecnológicos.La digitalización de la información es el sustento de la nueva revolución informática.
Mundialización y uniformidad
Nuevos centros y periferias
La expansión internacional de las industrias mediáticas ha vuelto realidad el sueño, que para algunos en más de un sentido también es desvarío, que delineaba Marshall McLuhan hace 35 años. Cada vez tenemos acceso a más información.
Una de las consecuencias apreciables de la globalización, como le consta a la amiga de Mr. Giddens, es la capacidad de esas industrias mediáticas para uniformar, al menos en algunos casos, los gustos culturales de sociedades muy diversas.
En Ecuador las películas estadounidenses constituyeron el 99.5% de todos los filmes importados en 1991. En Venezuela las cintas producidas en los Estados Unidos pasaron del 40% al 80% entre 1975 y 1993 respecto de todas las que se importaron en ese país. En Bolivia aumentaron del 44.4% al 77% entre 1979 y 1995. En México del 40% al 59% entre 1970 y 1995. En Costa Rica del 60% al 96% entre 1985 y 1995 (UNESCO, 1999).
En Francia, según la misma fuente, el cine estadounidense ocupó el 57% de la cinematografía extranjera importada en 1995; en Alemania el 68% ese mismo año. Las películas de ese origen fueron el 76% en 1993 en Grecia; el 55% en España en 1995; el 60% en Suiza en 1992. Estas cifras no nos dicen nada nuevo pero confirman no sólo la preponderancia de los productos mediáticos estadounidenses, la capacidad de las naciones de mayor desarrollo económico y cultural para diversificar el origen de los bienes mediáticos que consumen.
Las tecnologías como el video y ahora desde luego la Internet ofrecen la posibilidad de propagar globalmente expresiones y enfoques que antaño jamás iban más allá del ámbito local.
La mundialización mediática modifica las maneras de percibir la dimensión local y regional, de la misma forma que altera los alcances tradicionales de la dimensión nacional y la dimensión mundial.

Globalización que presiona hacia arriba y hacia abajo. La Internet.
El promedio de llamadas telefónicas internacionales es de 247 minutos al año, por persona, en Suiza, de 100 en Canadá y de 60 en los Estados Unidos, pero de apenas tres minutos en Colombia, 2 en Rusia y uno en Ghana y Pakistán. En Mónaco hay 99 teléfonos por cada 100 personas, en Estados Unidos 70, en Argentina y Costa Rica 18 pero en Uganda 0.2 y en Afganistán 0.1 teléfonos por cada 100 habitantes (United Nations, 1999).
En estos casos resultan útiles.
Actualmente la globalización ha intensificado el intercambio desigual de flujos comunicacionales pero, de manera simultánea, ha abierto nuevas opciones para superar la casi proverbial pasividad que ha definido a los llamados países periféricos en materia de mensajes culturales
Estado de la red de redes al comenzar el siglo 21
El 6% de los habitantes de Brasil con acceso regular a la Internet, el 3% que se encuentra en esa condición en Argentina y México o el 2% de internautas en Perú pueden jactarse de haber roto barreras geográficas, culturales y geopolíticas ya que cuentan -o al menos hipotéticamente pueden contar- con acceso a la misma información que los canadienses, británicos y japoneses conectados a la red.
Usuarios de la Internet en el mundo estimación a noviembre de 2000
Total mundial
407.1 millones
África
3.11 millones
Asia/Pacífico
104.88 millones
Europa
113.14 millones
Medio Oriente
2.40 millones
Canadá y Estados Unidos
167.12 millones
América Latina
16.45 millones

Políticas públicas para que la tecnología conduzca al progreso
La Sociedad de la Información es una de las expresiones, acaso la más promisoria junto con todas sus contradicciones, de la globalización contemporánea.
"Las sociedades de la información se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento. La información puede obtenerse de manera prácticamente instantánea y, muchas veces, a partir de la misma fuente que la produce, sin distinción de lugar. Finalmente, las actividades ligadas a la información no son tan dependientes del transporte y de la existencia de concentraciones humanas como las actividades industriales









aplicaciones de las tic en la vida diaria

INSTITUTO ANGELOPOLITANO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

DHTIC

DANIELA HERNANDEZ SANCHEZ
MARIA JOSE TREJO PEREZ
OLIVIA REYES VAZQUEZ
Video:




APLICACION DE LAS TIC EN NUESTRA VIDA

Las TIC es un fenómeno que ha invadido todos los sectores de la vida, desde el
trabajo hasta en las casas y escuelas.

Presentan un despliegue tecnológico que va creciendo aceleradamenteen nuestra vida diaria.

En el video presentan algunas tecnologías que se han ido creando  
Como por ejemplo: 


A)   automóvil:
     Para abrir la puerta se utiliza la huella digital y el auto abra automáticamente, tiene GPS, portal de voz, agenda digital, M2M,

B)     Celular:
      Cuenta con bluetooh, cámara, mensajes de colegas, aplicaciones Java, juegos de Red, video llamada, mensajerías instantáneas por grupos, descarga de música mp3, domótica, M-commerce, mensajería unificada, mensajería multimedia, sincronización de agenda, streaming de video, descarga de videos

c)   metro bus:
      Cuenta con bluetooh, internet o una línea donde pueden adquirir sus boletos sin pagar con efectivo se pasa con un código de barra donde afirma que compro los boletos