lunes, 24 de septiembre de 2012

Dirección General de Bibliotecas de la BUAP: Servicios bibliotecarios


Consultar la página de la Dirección General de Bibliotecas de la BUAP e investiga:
Servicios bibliotecarios

-          Diferentes catálogos
Plataforma de descubrimiento que permite recuperar en una sola búsqueda libros, revistas, periódicos y otras fuentes impresas y electrónicas que estén disponibles en la BUAP para su consulta. Para los materiales impresos indica la ubicación y disponibilidad. Permite delimitar resultados y ligar a otros de la misma temática o autores.
Interface de búsqueda de libros impresos, electrónicos y con otros formatos disponibles para su consulta en todas las bibliotecas de la BUAP. Permite hacer búsquedas simples, estructuradas y por biblioteca.
Permite conocer los títulos de las revistas impresas que suscribe la BUAP, indicando las existencias y ubicación.
Este sistema muestra a nivel de índice de títulos todas las revistas que pueden consultarse en texto completo de manera electrónica en los diferentes sistemas de información en línea que suscribe la BUAP. Se puede buscar por título o temática.
Muestra el título e índice de las tesis de licenciatura y posgrado que han sido donadas al sistema bibliotecario de la BUAP por parte de los propios egresados. Indica la biblioteca donde pueden consultarse en formato impreso.


-          Tipos de colecciones













-          Clasificación de los libros
Libros electrónicos
Tesis
Revistas impresas
Revistas electrónicas


-          Bases de datos disponibles y sus características











-          Libros electrónicos.











VENTAJAS DE CONSULTAR LIBROS


VENTAJAS DE CONSULTAR LIBROS

☺ La informaciones confiable.

☺ La ortografía es correcta.

☺ Nos ayuda a mejorar nuestra ortografía

☺ Mejora nuestra capacidad mental.

Accesibilidad

☺ Redacción

☺ Nivel de comprensión lectora

☺ Acceso a la información

mi busqueda (Muammar el-Gaddafi )


1. ¿Utilizaste directorios?  Si( x  )  No(  )

¿Cuáles?

Google y bing

 

2. ¿Utilizaste motores de búsqueda? Si( x  )  No(  )

¿Cuáles?

Google

 

3.     ¿Utilizaste metabuscadores? Si( x  )  No(   )

¿Cuáles?

Google

 

4.     ¿Utilizaste algún agente inteligente? Si(  )  No(  x  )

¿Cuál?

  

 

5.     ¿Visitaste algún sítio de prensa online? Si( x )  No(  )

¿Cuál?

La información

UNIVISION noticias

 

6.     ¿Te sirvió el correo para realizar la búsqueda? Si(  x )  No(   )

Explique

Porque supimos cuales son los Motores de búsqueda y los directorios web confiables


 

7.     ¿Te apoyaste en alguna lista de distribución RSS? Si(  )  No( x )

¿Cuál?

 

8.     Escribe las palabras clave que utilizaste (con conectores lógicos si los usaste) para realizar tu búsqueda y el número de resultados obtenidos.

Muerte  2,990,000

Vida 3,200,000

Historia 2,520,000

Libia 5,290,000

Biografía 270,000


¿Qué procedimiento sigo para definir la necesidad de información y en dónde realizo mis búsquedas?
Define el tema.
Define el propósito y los objetivos de la búsqueda.
Establece el nivel de profundidad de la búsqueda.
Formula la estrategia de búsqueda.

4. Conclusión

FUENTES DE INFORMACION

Al realizar una investigación es necesario tomar en cuenta varios aspectos, como identificar el tipo de fuente de información que vamos a utilizar, ya que podemos obtenerla  en libros, revistas, monografías o enciclopedias.

 A pesar de contar con información de carácter “original” en estos medios, también es necesario recopilar información de otras fuentes para conocer los distintos puntos de vista del tema que vamos a abordar; en este caso es posible auxiliarnos  de las bases de datos, catálogos de bibliotecas o el internet.

En el internet podemos encontrar cualquier tipo de información, proveniente de artículos, libros, blogs, imágenes, periódicos, enciclopedias, etc., pero al utilizar la web como fuente de información es necesario saber dónde podremos obtener información de carácter confiable y verídica, es por eso que podemos utilizar los “directorios web”, ya que en estos buscadores,  es posible encontrar información clasificada sobre el tema que deseamos investigar.

 

lunes, 17 de septiembre de 2012

Pensar y Comportarse de manera “Info-Competente”


Pensar y comportarse de manera info-competente
La lectura nos expresa:
·         Conceptos o reglas más importantes para definir una estrategia de búsqueda.
1.       Saber que es lo que se esta buscando.
2.       Conocer estrategias básicas para saber si la fuente es confiable.
3.       Investigar por internet es un proceso recursivo e interactivo.
4.       Para poder obtener una mayor cantidad de información confiable, utilizar opción de búsqueda avanzada.
5.       Principales campos de búsqueda: palabras clave, materia o tópico y búsqueda por campo.

·         5 obstáculos en la búsqueda de la información en internet.
1.       No definir con claridad el tema a investigar.
2.       Hacer un trabajo de muy mala calidad.
3.       Buscar la información en páginas no confiables.
4.       Que la información no sea congruente.
5.       No profundizar en la búsqueda de la información.

·         5 formas de superarlo.
1.       Investigar mas allá de una pagina.
2.       Investigar en diferentes fuentes de información.
3.       Mostrar interés en el tema.
4.       Identificar los puntos u objetivos que se va a investigar.
5.       Hacer una búsqueda preliminar del tema.

·         Elaborar una estrategia de búsqueda de información.
Conocer el tema.
Utilizar palabras clave o sustantivos para profundizar el tema.
Términos relacionados y significados parecidos
Acotar la búsqueda de información, en función de los resultados.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

FUENTES DE INFORMACION
Al realizar una investigación es necesario tomar en cuenta varios aspectos, como identificar el tipo de fuente de información que vamos a utilizar, ya que podemos obtenerla  en libros, revistas, monografías o enciclopedias.
 A pesar de contar con información de carácter “original” en estos medios, también es necesario recopilar información de otras fuentes para conocer los distintos puntos de vista del tema que vamos a abordar; en este caso es posible auxiliarnos  de las bases de datos, catálogos de bibliotecas o el internet.
En el internet podemos encontrar cualquier tipo de información, proveniente de artículos, libros, blogs, imágenes, periódicos, enciclopedias, etc., pero al utilizar la web como fuente de información es necesario saber dónde podremos obtener información de carácter confiable y verídica, es por eso que podemos utilizar los “directorios web”, ya que en estos buscadores,  es posible encontrar información clasificada sobre el tema que deseamos investigar.

cuestionario dato/informacion/conocimiento




Ejercicio 1 Busca tres definiciones para cada uno de los siguientes conceptos: dato, información y conocimiento.  Cópialos en tu blog citando las páginas Web que consultaste.

Definición de DATO


1) Documento, una
información o un testimonio que permite llegar al conocimientode algo o deducir las consecuencias legítimas de un hecho. Por lo general, el dato es una representación simbólica o un atributo de una entidad.

http://definicion.de/datos/


2) Datos son los hechos que describen sucesos y entidades. Es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se le denomina“elemento de dato”.
Estos símbolos se pueden ordenar y reordenar de forma utilizable y se les denomina
información. Los datos son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores.

http://www.monografias.com/trabajos14/datos/datos.shtml


3) Un dato es un conjunto discreto, de factores objetivos sobre un hecho real. Un dato no dice nada sobre el porqué de las cosas, y por si mismo tienen poca o ninguna relevancia o propósito

Definición de INFORMACIÓN

·    1)  La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensajebasado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.
·
     2) Agregación de datos que tiene un significado específico más allá de cada uno de éstos. Un ejemplo: 2, 0, 0 y 1 son datos; 2001 es una información. La información ha sido siempre un recurso muy valioso, revalorizado hoy más aún por el desarrollo y la expansión de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

·    3) Es un conjunto de datos que al relacionarse adquieren sentido o un valor de contexto o de cambio.


Definición de CONOCIMIENTO

1) Es todo lo que adquirimos mediante nuestra interacción con el entorno, es el resultado de la experiencia organizada y almacenada en la mente del individuo de una forma que es única para cada persona.


2) El Conocimiento se considera como un artículo que puede ser transferido entre personas y sistemas en vez de una propiedad inherente como lo es la inteligencia. El conocimiento es la Información acerca del mundo la cual permite a un SE tomar decisiones.


3) Proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamientohumano; dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad práctica.



EJERCICIO 2:
 ¿Son lo mismo dato, información y conocimiento? Sí o no y porqué.
No, ya que cada uno aporta significados diferentes, a pesar de que se relacionan entresí. Se necesitan tener datos para sacar una información y para obtener conocimiento, hacen una cadena entre ellas.

EJERCICIO 3:
¿Qué son los metadatos?
 Los Metadatos son información acerca de algo o bien que contiene. El "algo" puede ser un objeto físico como un libro o un envase, o bien un contenido digital como una página web en línea.

EJERCICIO 4: 
¿Es importante diferenciar las fuentes de información? ¿Qué información se obtiene de cada una de ellas?
Las fuentes de información son variadas, van desde personas, instituciones de gobierno, sitios de Internet, bibliotecas, libros, revistas, periódicos, documentos y todo aquello donde se encuentra la información que necesitamos.

EJERCICIO 5: 
¿Cómo las herramientas tecnológicas, en función de sus propias características, apoyan cada proceso de conversión de conocimiento y cómo pueden afectar de forma positiva a reducir las brechas de la gestión del conocimiento?
Las herramientas tecnológicas apoyan a la educación para promover el conocimiento a las personas, y  también al reducir distancias para poder desempeñarse laboralmente. Generan mayor facilidad para buscar la información necesaria.