miércoles, 12 de septiembre de 2012

cuestionario dato/informacion/conocimiento




Ejercicio 1 Busca tres definiciones para cada uno de los siguientes conceptos: dato, información y conocimiento.  Cópialos en tu blog citando las páginas Web que consultaste.

Definición de DATO


1) Documento, una
información o un testimonio que permite llegar al conocimientode algo o deducir las consecuencias legítimas de un hecho. Por lo general, el dato es una representación simbólica o un atributo de una entidad.

http://definicion.de/datos/


2) Datos son los hechos que describen sucesos y entidades. Es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se le denomina“elemento de dato”.
Estos símbolos se pueden ordenar y reordenar de forma utilizable y se les denomina
información. Los datos son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores.

http://www.monografias.com/trabajos14/datos/datos.shtml


3) Un dato es un conjunto discreto, de factores objetivos sobre un hecho real. Un dato no dice nada sobre el porqué de las cosas, y por si mismo tienen poca o ninguna relevancia o propósito

Definición de INFORMACIÓN

·    1)  La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensajebasado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.
·
     2) Agregación de datos que tiene un significado específico más allá de cada uno de éstos. Un ejemplo: 2, 0, 0 y 1 son datos; 2001 es una información. La información ha sido siempre un recurso muy valioso, revalorizado hoy más aún por el desarrollo y la expansión de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

·    3) Es un conjunto de datos que al relacionarse adquieren sentido o un valor de contexto o de cambio.


Definición de CONOCIMIENTO

1) Es todo lo que adquirimos mediante nuestra interacción con el entorno, es el resultado de la experiencia organizada y almacenada en la mente del individuo de una forma que es única para cada persona.


2) El Conocimiento se considera como un artículo que puede ser transferido entre personas y sistemas en vez de una propiedad inherente como lo es la inteligencia. El conocimiento es la Información acerca del mundo la cual permite a un SE tomar decisiones.


3) Proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamientohumano; dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad práctica.



EJERCICIO 2:
 ¿Son lo mismo dato, información y conocimiento? Sí o no y porqué.
No, ya que cada uno aporta significados diferentes, a pesar de que se relacionan entresí. Se necesitan tener datos para sacar una información y para obtener conocimiento, hacen una cadena entre ellas.

EJERCICIO 3:
¿Qué son los metadatos?
 Los Metadatos son información acerca de algo o bien que contiene. El "algo" puede ser un objeto físico como un libro o un envase, o bien un contenido digital como una página web en línea.

EJERCICIO 4: 
¿Es importante diferenciar las fuentes de información? ¿Qué información se obtiene de cada una de ellas?
Las fuentes de información son variadas, van desde personas, instituciones de gobierno, sitios de Internet, bibliotecas, libros, revistas, periódicos, documentos y todo aquello donde se encuentra la información que necesitamos.

EJERCICIO 5: 
¿Cómo las herramientas tecnológicas, en función de sus propias características, apoyan cada proceso de conversión de conocimiento y cómo pueden afectar de forma positiva a reducir las brechas de la gestión del conocimiento?
Las herramientas tecnológicas apoyan a la educación para promover el conocimiento a las personas, y  también al reducir distancias para poder desempeñarse laboralmente. Generan mayor facilidad para buscar la información necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario